Mi primera impresión de las películas de terror fue un género enfermo y demente obsesionado con lo horrendo y demoníaco; lleno de nada más que sangrientas decapitaciones, sexo gratuito, y otras imágenes desagradables. No fue hasta que encontré las obras de Alfred Hitchcock, Scott Derrickson y J. A. Bayona que me di cuenta de que había más en el género que espantos sangrientos. En ninguna parte es eso cierto en Juan Antonio Bayona's primer pelicula
El Orfanato.
|
El orfanato cuando Luara era una niña con sus amigos |
Mejor conocida como
The Orphange en inglés, esta película de terror español se estrenó el 10 de septiembre de 2007 en su país natal, España, y recibió un lanzamiento limitado en los Estados Unidos el 28 de diciembre de ese mismo año. Laura (Belén Rueda) regresa al antiguo orfanato donde pasó la mayor parte de su infancia antes de ser adoptada. Acompañado por su esposo Carlos (Fernando Cayo) y su hijo Simón (Roger Príncep), planea reabrirlo como un hogar para niños discapacitados.
|
Laura consolando a su hijo Simon |
Un día Simon hace algunos amigos imaginarios, Laura no lo piensa ni un segundo hasta que ve los dibujos de sus "amigos" con uno de ellos con un saco sobre la cara. Ahi es cuando las cosas empiezan a ponerse extrañas. Primero, una misteriosa mujer (Montserrat Carulla) que dice ser trabajadora social trata de recoger a Simon debido a que es adoptado y es VIH positivo, pero Laura lo rechaza rápidamente. En segundo lugar, su hijo realiza algunas actividades inusuales, incluida una búsqueda del tesoro que lleva a la revelación de sus archivos de adopción. El golpe final viene con la llegada de Tomás, el niño que lleva el saco.
|
Tomas |
Que esta pasando? ¿Son reales los amigos imaginarios de Simon? ¿De dónde vienen ellos? ¿Qué estaba haciendo esa mujer aquí? ¿Qué secretos tiene este orfanato?
Hay giros y vueltas con cada revelación más espantosa y fantasmal que la siguiente. Cuando la historia terminó, me quedé sin palabras.
|
Geraldine Chaplin como Aurora, un médium assistido con el Sr. Barriga en en la investigación del orfanato.
Esta sería la primera aparición de Chaplin en las películas de Bayona |
El Orfanato cambió mi aspecto en Horror y en su mayor parte fue más abierto de mente con el género. Mientras estaba en la universidad, escribí un artículo sobre dicho tema y mencioné la película,
.... una trama cautivadora, sustos potentes que no eran grotescos al extremo, personajes tridimensionales, y un final que me dejó anonadado. Nunca pensé que una película de terror me dejaría así; sus películas como estas me hacen considerar que hay más en este género espeluznante de lo que antes pensaba como chatarra sin sentido (que el género sí tiene, pero no es todo lo que ofrece).
No importa cuándo fue hecho, lo que hace que una buena película de terror no sea solo los sustos sino la trama y los personajes que la ayuden a elevarla. Con todos estos elementos, tienes una película aterradora que los espectadores pensarán y volverán a visitar una y otra vez.
Una historia de fantasmas en el nivel del Sexto Sentido, Bayona tuvo un buen comienzo. Su siguiente película no llegaría cinco años después y se centraría en el horror de un tipo diferente y una familia que vivió para contar la historia.
Detras Las Camaras:
|
J.A. Bayona |
|
Belén Rueda, Guillermo Del Toro, y Juan Antonio Bayona en el estreno. |
Veredicto Final: 9
|
Póster de Cine |
No comments:
Post a Comment